INGREDIENTES:
- 375gr de harina de fuerza
- 180gr de azúcar glas
- 180-200gr de manteca de cerdo Ibérica a temperatura ambiente
- Ralladura de dos limones
- 1 huevo batido para pintar
- Un poco de clavo y canela molidos. (opcional)
- Ajonjoli para decorar (opcional)
ELABORACIÓN:
Tostar la harina durante 20 minutos, con el horno precalentado a 200º, removiendo cada cierto tiempo con una cuchara de madera, cambia el color y el olor de la harina, hay que conseguir un color dorado, pero no muy tostado para que no amargue. Se deja enfriar completamente.
En el vaso de la th, echar la manteca a taquitos o cucharadas. Tiene que estar a temperatura ambiente, o se puede ablandarla un minuto a 37º. Echar el resto de ingredientes y mezclar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Este tiempo es orientativo, pero más de 3 minutos, nos quedaría demasiado “aceitosa”.
Tiene que ser una masa arenosa, pero que al apretarla quede compacta y que se pueda manejar como si fuese plastilina.
Sacar la masa, formar una bola y dejar entre dos papeles de horno. Aplanar con el rodillo, dejándola entre 1 ó 2cm de grosor.
Con un cortapastas redondo, formar los polvorones, con una espátula pasar a la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Si se intenta pasarlos levantándolos con los dedos, perderán su forma.
Todos “los recortes” que sobren, se unen de nuevo en una bola, se aplana y se forman más polvorones hasta terminar con la masa.
Pincelar con huevo batido y adornar con sésamo.
Hornear durante unos 15 a 20 minutos aproximadamente a 200º. Hay que vigilar hacia el final, por si se tuestan demasiado, sobre todo este tipo de polvorón pincelado con huevo.