Hace un tiempo leí un cuento anónimo hindú y por motivos personales lo recordé hace unos días, quiero compartirlo y lanzar un llamamiento a quien o lo que proceda para que yo pueda algún día encontrar esa paz y equilibrio que tanto deseo.

Dicen que hubo hace mucho tiempo un rey enamorado de las artes. Quería que su palacio fuera el más significativo de todos los tiempos y no se cansaba de comprar hermosas esculturas, joyas preciosas, grandes tapices y enormes jarrones de porcelana fina.
Pero quería que le hicieran algo muy especial y por eso decidió ofrecer un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la imagen de la paz perfecta.
Muchos artistas se dispusieron a crear lo que el rey les pedía.
Pasaron semanas hasta que el rey vio todos los lienzos, los valoraba y los iba eliminando hasta que solo quedaron dos entre los que escoger.
El primer cuadro era de un famoso artista. En el se veía un lago muy tranquilo, era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se veía un cielo muy azul con tenues nubes blancas.
Todos los que lo miraron y admiraron esa pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta no había duda.
Nadia entendía porqué el rey dudaba ante la segunda. Y es que aunque en la segunda pintura también había montañas estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas también había cielo pero un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico y el autor era un joven desconocido y poco comunicativo. Pero cuando el rey observó con más cuidado, vio que, tras la cascada, había un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca.
En este arbusto había un nido... y allí, en medio del rugir de la violenta caida del agua, estaba sentado plácidamente un pájaro en medio de su nido.
El rey, al admirar ese rayo de esperanza escogió la segunda pintura.
Cuando su corte le preguntó porqué no se había quedado con el cuadro del pintor famoso, el rey les explicó:


"PAZ NO SIGNIFICA ESTAR EN UN LUGAR SIN RUIDOS, SIN PROBLEMAS, SIN TRABAJO DURO O SIN DOLOR. PAZ SIGNIFICA QUE A PESAR DE ESTAR EN MEDIO DE TODAS ESTAS COSAS PERMANECEMOS CALMADOS DENTRO DE NUESTRO CORAZÓN...
ESTE ES EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA PAZ "