ANGEL FOOD CAKE






El Angel Food Cake es un bizcocho diferente a todos, yo hasta que lo probé no había conocido nada igual, es: ligero, etéreo casi, nada pesado (de hecho no lleva ni huevos ni grasas) fácil de hacer, pero hay que tener cierto cuidado al batir las claras, esa es su única dificultad. Si las batimos poco, no conseguiremos que se incorpore suficiente aire en la preparación. Y si nos pasamos en el batido, las claras quedarás secas y se “desinflarán”.
Este bizcocho necesita un molde especial, se amortiza porque cuando lo probéis será un bizcocho habitual en casa, para regalar, la oficina...

INGREDIENTES:
 - 9 claras de huevo pasteurizadas (se venden en botellitas de plástico en grandes superficies)
- 200 gr. azúcar glas.
- 90 gr. harina de repostería.
- 1 cda. cremor tártaro.
- sal y extracto de vainilla.

PREPARACIÓN:
Para conseguir una textura fina y ligera hay que tamizar tanto el azúcar como la harina, cuanto más fino el tamiz mejor. No debemos saltar este paso.
Debemos asegurarnos que tanto el bol como las varillas con las que batimos las claras están perfectamente limpias, secas, y sin rastro alguno de grasa.
Tamizar también el cremor tártaro y la sal sobre las claras y comenzar a batir. (con una máquina de varillas o con un robot)
Empezar a batir poco a poco, cuando las claras empiecen a espumar ir subiendo la velocidad gradualmente.
Seguir batiendo a velocidad media-alta (nunca alta) hasta que las claras estén blancas, brillantes y esponjosas.
En este punto parar y comprobar con las varillas que se formen picos blandos , es decir que las claras estén ligeramente blandas y se caen levemente hacia un lado.
Seguir batiendo a velocidad media e ir echando el azúcar a cucharadas a una velocidad de aproximadamente 2 cucharadas cada 15 segundos, hasta que terminar con toda. Las claras deberán estar brillantes. Parar de nuevo la máquina, las claras deberán estar totalmente firmes y quedarse perfectamente derechas aunque las varillas estén hacia arriba. En este punto añadir los extractos elegidos y batir durante un minuto más. Ahora incorporar la harina tamizada en dos veces y volver a tamizar al incorporarla. Terminar mezclando la harina a mano, con una espátula de silicona, suave pero firmemente, con movimientos envolventes. Es decir, pasar la espátula por el centro de la masa, y girar como si fuéramos a hacer la letra “j”, rotando el vaso mientras lo hacemos, hasta que la harina esté justo integrada. Echar la mezcla sobre un molde especial de Angel Food Cake, es decir un molde de aluminio, de tubo, desmontable y con patitas. El molde, bajo ningún concepto, deberá estar engrasado. Alisar un poco la superficie y hornear el tiempo y la temperatura indicada en la receta. El cake parece que sube mucho durante el horneado, pero baja un poco al final de la cocción. Tan pronto salga del horno, dar la vuelta al molde. Los Angel Food Cakes necesitan enfriarse boca abajo ya que las proteínas del huevo se endurecen al enfriar. Si lo dejamos enfriar en la posición normal, de romperían desinflando el cake. Se deja enfriar durante aproximadamente 1 hora. Para desmoldar el cake, pasar un cuchillo o una espátula, primero por alrededor del molde de una sola pasada. Después de desmoldar, hacer la misma operación pero en la parte inferior. Terminar de enfriar boca abajo. Aunque a simple vista tiene una apariencia muy frágil,  cuando enfría, no lo es tanto. Para cortarlo se debe hacer con un cuchillo de sierra, sin aplastar ni apretar.
Se sirve espolvoreado de azúcar glas, y acompañado de un poco de helado de vainilla con un chorrito de sirope de chocolate o con unas fresitas, o frambuesas... y efectivamente estaremos degustando, comida de ángeles.
Al no estar engrasado el molde, y tener que “despegarlo” con la espátula, quizás el desmoldado no es perfecto, pero como en muchas otras cosas, la belleza, está en el interior.(*) El cremor tártaro se utiliza para estabilizar las claras, pero también para rebajar el PH de la mezcla, por tanto tendremos una miga mucho más blanca.
En cuanto si es o no necesario el tener un molde de Angel Food Cake, mi respuesta es rotunda: Sí, es necesario. Es por eso que existen moldes especiales para este tipo de cakes.