BOLITAS DE POLLO CON SALSA DE MOSTAZA Y ALMENDRA


INGREDIENTES:
Para las bolitas:
- 500gr de pechuga de pollo.
-
Una tarrina de jamón serrano a taquitos (80gr).
-
1 diente de ajo.
-
Un buen ramillete de perejil.
-
3 cucharadas soperas de pan rallado.
-
1 huevo.
Para la salsa:
- 75gr de cebolleta fresca.
-
2 dientes de ajo.
- 5
0gr de aceite.
-
50gr de coñac.
-
125gr de patata.
-
30gr de mostaza.
-
Un cacito de caldo de pollo.
-
7 granos de pimienta.
-
Unas hebras de azafrán.
-
500gr de agua.

ELABORACIÓN:
Para las bolitas:
Picar el jamón serrano, vaso cerrado, y unos 3 ó 4 golpes de turbo, para que quede bien pequeñito. Sacar y reservar.
Picar el ajo y el perejil, unos segundos velocidad 7. Bajar los restos de las paredes y añadir las pechugas cortadas en dados grandes.  Trituramos programando 12 segundos, velocidad 5-10.
Incorporar el jamón reservado, el huevo, un poco de sal y pimienta y las cucharadas de pan. Remover a velocidad 3 unos segundos, hasta verlo todo bien integrado.
A mi con tres cucharadas de pan rallado casero, me dió suficiente para poder formar las bolitas, es mejor no pasarse con el pan, para que luego estén blanditas. Humedecernos las manos con agua, ayudará a formarlas.
Sacar a un bol y reservar. Mientras se pocha la cebolla en el siguiente paso, formar las albóndigas e ir colocándolas dentro del cestillo, unas encima de otras.
Para la salsa:
Enjuagar el vaso y secar un poco. Poner los dos dientes de ajo y la cebolla, triturar 2 segundos al 5. Verter el aceite y programar 7 minutos, temp. Varoma, vel. 1
Añadir el coñac y la patata cortada a taquitos. Programar 2 minutos, temp. varoma, vel. 1 sin cubilete, para que se evapore el alcohol.
Incorporar la mostaza, la pimienta, el azafrán, el cacito de caldo y el agua. Colocar el cestillo en su lugar y programar 20 minutos, temp. varoma, vel. 1.
Al finalizar el tiempo, con ayuda de la muesca de la espátula, sacar el cestillo y con una cucharita, ir despegando las bolitas y dejarlas en la fuente donde se vaya a servir.
A continuación, triturar la salsa del vaso 30 segundos, velocidad 5-10 y verter por encima.
NOTAS: No os asustéis, al encontrar “las albóndigas” pegaditas unas a otras al sacarlas del cestillo, luego al echarle la salsa por encima, quedan genial. Si blanquitas quedan al formarlas, más todavia una vez cocinadas, es normal, pues son de pechuga. Tampoco tienen la textura de las albóndigas de siempre, son más como nuggets de pollo.
Sobre la salsa, podemos dejarla a nuestro gusto, tal cual nos queda en el vaso, una vez triturada o si la queremos más espesa todavía, añadiremos unas dos cucharaditas de copos de puré de patata y volvemos a remover.